Inicio : Entorno
Son muchos los atractivos que el valle de Guriezo y sus cercanías ofrecen a los amantes de la naturaleza, ya que combina la proximidad a la costa con formidables montañas calizas en las que se entremezclan roquedales, bosques y prados siempre verdes que ofrecen impresionantes vistas.
Tres son las playas mas próximas:
-
Playa de Oriñon: En la ribera izquierda de la desembocadura del rio Agüera tiene 2 km. de longitud y una muy suave pendiente que, durante la bajamar, ensancha la franja de finísima arena hasta cerca de 500 metros. Es la más frecuentada. Se accede a ella tomando la salida 160 de la autovía A-8.
- Playa de Arenillas: Esta formada por la parte derecha de la ría del Agüera y es mucho más pequeña que Oriñon, con la cual se une durante la bajamar.
- Playa de Sonabia: Continuando por la carretera de acceso a la playa de Oriñon hasta llegar al pueblo de Sonabia, se accede a la izquierda de este a la playa que lleva su nombre. Situada al pie de la montaña rocosa de Sonabia es la más agreste de las tres y permite una observación directa de las buitreras ubicadas en las rocas próximas a la cima de la montaña.
Para los amantes del montañismo existen numerosos itinerarios entre los que destacan:
- Monte Cerredo: Monte situado al oeste de Castro Urdiales cerrando por su derecha la ría del Agüera. Su cima, de 643 m. de altitud dista apenas un kilómetro y medio del mar, arrancando sus laderas de las mismas aguas. Es de morfología kárstica lleno de hoyos y lapiaces que le dan aspecto agreste. Su cumbre domina una magnífica panorámica de la costa cantábrica, desde Santander hasta cabo Machichaco. Hay varias vías de ascensión pero las más conocidas parten del pueblo de Allendelagua, desde el mar o por el interior desde el Alto de la Granja.
- Monte Candina: Monte que cierra la desembocadura del Agüera por el oeste. Se trata de uno de los sectores mas espectaculares del litoral cántabro, con una caída de casi 500 metros desde su cima hasta el mar. La ascensión comienza en el km. 161 de la carretera N-634 en el llamado Alto de Candina (134 m.). La cumbre ofrece estupendas vistas sobre el Valle de Liendo, Santoña y Laredo. En su lado norte se encuentran los Ojos del Demonio, ventanas naturales que permiten asomarse sobre la costa viendo el pueblo de Sonabia y su península en forma de ballena.
- Pico las Nieves: Con 778 metros de altura es la cima más elevada en la divisoria de los valles del Asón y del Agüera. En su cima se encuentra la ermita dedicada a la Virgen de las Nieves cuya fiesta se celebra allá arriba el 5 de Agosto. Estos montes son uno de los principales focos de la cultura megalítica en Cantabria y presentan numerosos restos de dólmenes, túmulos y menhires. Tiene un fácil acceso por carretera asfaltada desde el Puerto de Hoyomenor, en la carretera que une Guriezo con Ampuero. Existe una pista para subir desde el mismo pueblo de Landeral.
Otras actividades disponibles en la zona incluyen cicloturismo, piragüismo, marchas a caballo, y espeleología. |